REDACCION
DE TEXTOS PERSONALES
Los prototipos textuales.
En este tema hablaremos sobre los textos personales son
las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada
prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e
internas particulares.
1.Apuntes de clase o cuaderno de trabajo
2.Agenda o bitácora
3.Diario personal
4.Autobiografía
5.Carta, mensajes electrónicos o pláticas en línea.
Hay diferentes tipos de textos personales:
- Textos personales familiares.
- Textos personales históricos.
- Textos personales escolares.
FUNCIONES APELATIVAS,
EMOTIVA Y FÁTICA
*En ellos predominan los siguientes:
*Función emotiva, tipo de texto donde plasmamos nuestras opiniones.
*Función conativa o apelativa, donde nos dirigimos a nuestros familiares y amigos mediante algunos textos personales.
Los textos escolares:
El
apunte de clase: Las
explicaciones del profesor son una de las bases del aprendizaje escolar, pero
como no es posible recordar todo lo que dice durante la clase, conviene anotar
las ideas básicas para, después de pasado cierto tiempo, poder reelaborar el
mensaje que nos ha transmitido, estudiarlo y asimilarlo.
Un apunte de clase
sólo es útil si, pasado el tiempo, sirve para informarnos y para sacar provecho
de él. Por tanto, tomar apuntes no consiste en copiar textualmente lo que dice
el profesor, sino en escuchar, comprender las ideas fundamentales y anotarlas
de forma esquemática con claridad, precisión, orden y brevedad, junto con las
definiciones, los detalles significativos, etc.
El
cuaderno de bitácora: En la vida escolar, se llama bitácora al cuaderno donde se anotan las
actividades realizadas en clase, las dudas y los problemas surgidos durante la
misma, y las soluciones aportadas por el profesor y los alumnos, individual y
colectivamente.
El
cuaderno de trabajo: En él se anotan los enunciados y las soluciones de los ejercicios y las
diferentes actividades que se realizan tanto en clase como fuera de ella. Se
puede utilizar un cuaderno de trabajo para cada asignatura, pero resulta más
práctico el cuaderno interdisciplinar, en el que se guardan los trabajos de
cada materia entre separadores.
La agenda: Es un
cuaderno en el que se apuntan, para no olvidarlas, todas las cosas que se han
de hacer cada día. Generalmente utilizamos agendas ya preparadas, anuales o
escolares, en las que podemos encontrar: una página al principio para anotar
nuestros datos personales y unas páginas con los calendarios de los años
presente, anterior y posterior. En las agendas escolares figuran el calendario
escolar y algunas páginas preparadas para confeccionar el horario escolar.
Los textos familiares:
La
anécdota: Es
el relato breve de un rasgo notable o de un hecho curioso de una persona que se
hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. Todos hemos relatado alguna
vez una anécdota que hemos presenciado o de la que hemos sido protagonistas.
Una anécdota debe tener un argumento que responda a las preguntas: ¿quién o
quiénes?, ¿cuándo?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?
La
carta: Es un escrito
que se dirige a parientes, amigos, compañeros y personas de confianza para
comunicarse con ellos. Aunque en estos textos suelen hacerse reflexiones y
comentarios personales, a veces desordenados, deben estar escritas, en tono
sincero y afectivo, con un lenguaje sencillo y natural, evitando las frases
largas, complicadas, confusas o ambiguas.
El
mensaje electrónico: El correo electrónico o e-mail es una herramienta que permite el
intercambio de mensajes electrónicos entre los usuarios conectados a
ordenadores a través de una red. Dentro de Internet, cada usuario tiene una
dirección electrónica de estructura muy sencilla, que le permite conectarse a
la red para enviar y recibir mensajes, sin necesidad de hacerlo al mismo tiempo
que el otro interlocutor.
Los textos
históricos
El
diario: El
autor de un diario narra en él los acontecimientos que suceden cada día y
expone las impresiones, opiniones y sentimientos que éstos le producen. Para
escribir un diario, su autor debe empezar cada día escribiendo la fecha, contar
lo que le ha sucedido, lo que le haya ocurrido a otra persona conocida y lo que
haya llamado su atención, evitando la enumeración de hechos: hay que contar
sólo los más relevantes.
La
autobiografía: Es
el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Son célebres las
autobiografías de grandes escritores, como las Confesiones, de San Agustín, o
El libro de mi vida, de Santa Teresa de Jesús.
Las
memorias: Son
relaciones de los recuerdos que su autor tiene de personajes conocidos de su
época y de hechos que ha presenciado o de los que ha tenido noticia inmediata y
fidedigna.
El
cuaderno de viaje: Es el relato que su autor hace de lo que ha visto u observado durante un
viaje por un país o región y de las impresiones que le ha causado. Aunque el
autor de un cuaderno de viaje puede utilizar la ficción para recrear la
realidad y situar a los posibles lectores en el contexto espacio-temporal donde
se desarrolla, debe exponer con exactitud y fidelidad los datos objetivos que
se refieren a la geografía y la historia de los lugares por donde transcurre.
LAS CARACTERISTICAS
SON ESTAS:
Características Externas:
Estructura
variable: Se refiere a que
el autor de un texto personal posee la libertad de organizar sus ideas como le
plazca, es decir, puede hacerlo en verso, en prosa, dividido en párrafos o como
lo juzgue conveniente.
Extensión libre: Que va desde una simple línea hasta ocupar
varias páginas; esto depende del tipo de texto que se trate, la intención y
necesidad de quien lo realiza y el contexto en que se da.
Presentación y
organización: Se refiere a
la forma en que se encuentra distribuido el contenido, incluyendo la formalidad
o ausencia de la misma. Esta cualidad nos permite distinguir a simple vista si
se trata de un recado, una carta, un apunte, etc.
Imágenes
adicionales: Que pueden ser
dibujos, subrayados, colores o cualquier otro estímulo visual que acompañe o
refuerce el contenido y agregue sentido personal al escrito.
Características
Internas:
Subjetividad: Rasgo que tiene que ver con lo personal, lo
íntimo y lo propio de cada individuó; refleja su manera de pensar, de sentir y
de expresarse.
Lenguaje
cotidiano: Generalmente
estos textos se escriben en lenguaje coloquial, con presencia de expresiones
connotativas, por ejemplo: "estaba echando fuego por los ojos" o
"se va a morir de la sorpresa". Se puede decir que existe libertad en
el uso del léxico al emplear palabras propias de acuerdo con su edad, condición
o contexto; también es usual encontrar diminutivos, abreviaturas o palabras en
clave.
Uso de la
primera persona: Por la
condición de lo subjetivo, es frecuente encontrar expresiones en primera
persona, por ejemplo: "te llamo después", "vengo mañana",
etc.
Sintaxis simple: Se refiere a la forma en que se estructuran
las oraciones, por lo general se hace de manera simple, sin mayor complejidad
ni rebuscamientos. Por ejemplo: "nos vemos a las 5", "no”
faltes". Es necesario aclarar que eso también depende del renunciatario,
pues refleja su personalidad.
Uso de
prototipos textuales: Esto
último se da porque puede haber narración, descripción e, incluso, diálogo.
CARACTERISTICAS
PARTICULARES INTERNAS
- Pertenecen al prototipo de textos expositivos.
- Contenido: Se van anotando las ideas que se van captando acerca del tema y resolviendo las actividades planteadas.
- Se pueden utilizar las abreviaturas o el acortamiento de palabras, así como otro tipo de signos que representen las palabras que más se utilizan.
Tipos de Prototipo Textuales:
1.Narración
2.Descripción
3.Exposición
4.Argumentación
5.Dialogo
Significado de cada prototipo textual:
Narración:
Dice qué sucede en la historia paso a paso. Es propio de textos en los que se
cuenta una serie de acciones, sucesos reales o ficticios. Es la forma más común
de trasmitir información por medio de la descripción de los hechos. Destaca el
uso de verbos que determinan las acciones que realiza el héroe o la heroína. La
función del lenguaje que predomina depende del tipo de mensaje que puede ser
referencial, apelativa o poética.
Descripción: Este prototipo sirve para explicar cómo es un objeto o el concepto del
cual se habla. A través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza
todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos
percibidos.
Exposición: Sirven para explicar o desarrollar
más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos
y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté
explicando.
Argumentación:
El texto argumentativo, utilizado como sinónimo de
"discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresión
corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo
tiene como objetivo muy claro "atacar" o defender una opinión
mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al
receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o
tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas. La argumentación no suele darse en estado puro
y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a
mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por
ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el
desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la
que se expone la tesis.
Argumentar es descubrir, probar, aducir, alegar, disputar, discutir,
impugnar una opinión ajena.
Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el
texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas.
El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa
consecuencia, consecuencia causa, definición ejemplo, problema consecuencia,
etc.
Dialogo:
Es una conversación entre dos o más personas, también se le llama
conversacional. El dialogo es la capacidad de hablar con otro. Elemento esencial para los grupos
sociales, pues les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas
nuevas. Es un instrumento que ayuda al hombre a satisfacer su necesidad de ser
sociable, ya que es la herramienta más común para comunicación.
Ejemplos De Cada
Prototipo textual:
Ejemplo de Narración:
Cuando volvieron los obregoncitos se me presentó
Doña Adelina de la Parra y me dio de alta.
Le devolví la casa, me hizo cuentas y no faltaba
nada; sus muebles intactos. Le dije lo que ganaban ahora las criadas, la
lavandera, las muchachas y la cocinera porque a todas les subí el sueldo. Le
entregué toda la ropa que me dejó; y otra que yo mandé hacer; sábanas, colchas,
manteles, todo lo que estaba luido. Lo demás, así como lo dejó se lo
regresé."
Ejemplo de Descripción:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando
por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos
de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia
tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y
gualdas... Lo llamo dulcemente ¿Platero?
y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé
qué cascabeleo ideal.
Ejemplo de Exposición:
Los principales medios de comunicación son…
Cumplen un papel muy importante en la sociedad actual, porque…
Los medios de comunicación tienen muchas
ventajas; entre otras, hay que destacar que gracias a ellos…
No obstante, también es cierto que los medios en
ocasiones presentan algunos inconvenientes, como, por ejemplo,
En cuanto a la comparación que pueda hacerse
entre ellos, hay que decir que todos destacan por alguna virtud. Así, la radio…
La prensa, por su parte, La televisión… Y, finalmente, Internet
En conclusión, la sociedad actual no puede
entenderse.
Ejemplo de Argumentación:
Usted debe usar los Servicios Chapuceros; de las cuarenta personas en su
área que han tratado con estos servicios, más de dos docenas han quedado
absolutamente satisfechas.
Ejemplo de dialogo:
Mozo: ¿Señor, que desea cenar esta noche?
Cliente: Me gustaría probar el plato creado por el famoso cocinero de
aquí.
Mozo: Muy bien. ¿Con que bebida desea acompañarlo?
Cliente: Con algún fino vino tinto.
Mozo: Excelente, ya le traigo su pedido, cualquier duda o cambio del
menú no dude en llamarme.
Estas son las funciones y características de los textos
personales.
buena crack como te la pasas en la cuarentena :)
ResponderBorrarcuando vean este comentario lo mas seguro que este muerto ahorita tengo 15 años tu calcula tengo un canal de youtube:KaleXo_01 UwU Tu crush..... por si te interesa conocer el canal de alguien muerto
ResponderBorrarxd
ResponderBorrarLA MAMADA QUE PUSE
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