TEXTOS PERSONALES
Los prototipos
textuales.
En este tema hablaremos sobre los textos
personales son las características estructurales de los textos que definen un
texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y
estructuras externas e internas particulares.
Los textos
personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien.
Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de
proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso
de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación
comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva,
ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la
vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las
autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos,
las agendas, las bitácoras y las notas de clase.
Hay diferentes tipos de textos personales:
- Textos personales familiares.
- Textos personales históricos.
- Textos personales escolares.
Permiten establecer
la comunicación cuyo trato es más familiar, por lo que el lenguaje es más
coloquial. Desacuerdo con el objetivo que se presente.
FAMILIARES Y ESCOLARES
Los textos
FAMILIARES presentan una estructura específica, lo cual permite abordar en
ellos, temáticas y asuntos diversos. En ellos predominan las funciones emotivas
y la persuasiva o apelativa. Entre los textos familiares tenemos: Anécdota,
narración breve de hechos y sucesos curiosos, sirve para ilustrar o
ejemplificar, o bien, para entender.
Carta: escrito para
establecer la comunicación entre personas o instituciones, ya sea para tratar
asuntos personales, comerciales, administrativos u oficiales.
Mensaje electrónico, mensaje digital: Recado, apunte breve o información concisa,
se considera relevante para un destinatario ausente. Diario, escrito en el que
se plasman todos los acontecimientos del día o los más importantes, asimismo se
registran los pensamientos impresiones, sentimientos y emociones suscitados en
ese lapso. Memoria, texto en el que la persona registra lo realizado a lo largo
de su vida, sin ahondar en detalles. Cuaderno de viaje, narraciones
descriptivas de casa, edificios, parques, personas, estados del tiempo, etc.,
de los diferentes lugares visitados.
También se dividen
en textos ESCOLARES O ACADEMICOS: Estos facilitan plasmar las ideas con claridad,
además de emplear los recursos de la lengua de forma apropiada, a fin de que la
producción escrita resulte coherente. Entre los escritos escolares tenemos:
-Apuntes
de clase: Son las notas que
se toman en diferente clase, por lo general proporcionadas por el maestro, pero
deben ser enriquecidos por los estudiantes con notas, explicaciones, dibujos,
etc.
-Agenda: Básicamente es un organizador para las actividades diarias, pues está
repartido por mes, semanas día, y algunos por hora. Todo esto posibilita
administrar el tiempo y de esta manera se apoya al desarrollo de habilidades
básicas para estudio.
-Bitácora: Es una estrategia didáctica
que activa y perfecciona habilidades (escuchar, observar, describir y no juzgar)
Apoya a la memoria y estimula procesos de pensamiento…da respuestas a la
pregunta ¿qué pasó? ¿qué sentí? y ¿qué aprendí?
-Cuaderno de trabajo: Extensión del
libro teórico, comprende material de apoyo, ejercicios y prácticas de
aplicación. -Resumen: Ideas principales de un texto (previamente subrayadas).
Las oraciones se unen con preposiciones o conjunciones para mejorar la
presentación textual, una vez terminado el escrito, se debe leer para corregir
errores y elaborar la versión definitiva.
-Síntesis: Escrito basado en las ideas principales del resumen, a diferencia de éste,
incluye el punto de vista del emisor. -Cuadro sinóptico: Variante del esquema
cuando existen datos muy concretos. EL titulo debe ser el punto central, las
llaves y subdivisiones van en orden jerárquico respecto a la información debe
tener palabras y conceptos concretos. -Paráfrasis: Se podría decir que es un
resumen de resumen, aunque esta vez el resumen debe ser sustituido por palabras
sinónimas y con otras estructuras sintácticas.
LAS CARACTERISTICAS
SON ESTAS:
Las características externas. Son aquellas que se observan a
simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del
contenido y al esquema de presentación al
conjunto de características que tiene un tipo de texto y que permite agruparlo
o clasificarlo.
Las características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.
Las características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.
Tipos de Prototipos
Textuales:
1.Narración
2.Descripción
3.Exposición
4.Argumentación
5.Dialogo
Significado de cada prototipo
textual:
Narración:
Dice qué sucede en la historia paso a paso. Es propio de textos en los que se
cuenta una serie de acciones, sucesos reales o ficticios. Es la forma más común
de trasmitir información por medio de la descripción de los hechos. Destaca el
uso de verbos que determinan las acciones que realiza el héroe o la heroína. La
función del lenguaje que predomina depende del tipo de mensaje que puede ser
referencial, apelativa o poética.
Descripción:Este prototipo sirve para explicar cómo es un objeto o el concepto del
cual se habla. A través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza
todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos
percibidos.
Exposición: Sirven para explicar o desarrollar
más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos
y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté
explicando.
Argumentación:
Argumentar es descubrir, probar, aducir, alegar, disputar, discutir,
impugnar una opinión ajena.
Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el
texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas.
El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa
consecuencia, consecuencia causa, definición ejemplo, problema consecuencia,
etc.
Dialogo:
Es una conversación entre dos o más personas, también se le llama
conversacional. El dialogo es la capacidad de hablar con otro. Elemento esencial para los grupos
sociales, pues les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas
nuevas. Es un instrumento que ayuda al hombre a satisfacer su necesidad de ser
sociable, ya que es la herramienta más común para comunicarse.
Ejemplos De Cada
Prototipo textual:
Ejemplo de Narración:
Cuando volvieron los obregoncitos se me presentó
Doña Adelina de la Parra y me dio de alta.
Le devolví la casa, me hizo cuentas y no faltaba
nada; sus muebles intactos. Le dije lo que ganaban ahora las criadas, la
lavandera, las muchachas y la cocinera porque a todas les subí el sueldo. Le
entregué toda la ropa que me dejó; y otra que yo mandé hacer; sábanas, colchas,
manteles, todo lo que estaba luido. Lo demás, así como lo dejó se lo
regresé."
Ejemplo de Descripción:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando
por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos
de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia
tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y
gualdas... Lo llamo dulcemente ¿Platero?
y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé
qué cascabeleo ideal.
Ejemplo de Exposición:
Los principales medios de comunicación son…
Cumplen un papel muy importante en la sociedad actual, porque…
Los medios de comunicación tienen muchas
ventajas; entre otras, hay que destacar que gracias a ellos…
No obstante, también es cierto que los medios en
ocasiones presentan algunos inconvenientes, como, por ejemplo,
En cuanto a la comparación que pueda hacerse
entre ellos, hay que decir que todos destacan por alguna virtud. Así, la radio…
La prensa, por su parte, La televisión… Y, finalmente, Internet
En conclusión, la sociedad actual no puede
entenderse.
Ejemplo de Argumentación:
Usted debe usar los Servicios Chapuceros; de las cuarenta personas en su
área que han tratado con estos servicios, más de dos docenas han quedado
absolutamente satisfechas.
Ejemplo de dialogo:
Mozo: ¿Señor, que desea cenar esta noche?
Cliente: Me gustaría probar el plato creado por el famoso cocinero de
aquí.
Mozo: Muy bien. ¿Con que bebida desea acompañarlo?
Cliente: Con algún fino vino tinto.
Mozo: Excelente, ya le traigo su pedido, cualquier duda o cambio del
menú no dude en llamarme.
Estas son las funciones y características de los textos
personales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario